Blitzkrieg Bop (The Ramones, 1976)


Ya está bueno de melaza, de cursilerías y tonadillas empalagosas. Le llegó su hora al querer. Hoy vamos a meter caña descreída, insolente y sin bandera, con tanta rabia y energía que nunca sabrás de dónde vino el golpe. Es hora de sacudir los sentidos, de armar bronca, de mandarlo todo al infierno… Es hora de Blitzkrieg Bop…
Venerado como himno del “punk”, Blitzkrieg Bop fue también la carta de presentación de la banda neoyorquina The Ramones. Fue el primer single del piquete que legó otros clásicos del género, como I wanna be sedated, y que se dio a conocer en el club CBGB, meca del género en la Gran Manzana.
Si bien el tema fue acreditado a la banda, fue compuesto en realidad por el bajista Dee Dee Ramone y el baterista Tommy Ramone. Es una trepidante canción de culto, reconocida por su famoso cántico “¡Hey, ho, let’s go!”, que los amantes del béisbol aún corean, sobre todo en el Yankee Stadium.
La base de la canción es un sencillo modelo de tres acordes. “Blitzkrieg” es el término alemán para la táctica de guerra relámpago, muy utilizada en la Segunda Guerra Mundial. La canción se llamaría originalmente “Animal Hop”, pero Dee Dee le cambió el nombre y le puso el estilo amenazante.
Otro aporte del bajista apareció en el tercer verso del estribillo, donde en un principio Tommy escribió “shouting in the back now” (vociferando en sus espaldas ahora), y Dee Dee lo cambió a “shoot’em in the back now” (dispárales por la espalda ahora), para agregar más violencia y oscuridad.
A este clásico se le han hecho múltiples lecturas, pero al parecer se trataba de pasarla bien en el escenario, desahogar toda la rabia inherente a un género irreverente por antonomasia, trasgresor y políticamente incorrecto, sin que a nadie le importe un rábano: se trata de “punk”, no puede ser de otra manera.
También se especuló sobre influencias judías y venganzas contra el terror nazi, pero el difunto vocalista Joey Ramone aseguró cierta vez que, si bien odiaba romper la mística, la canción realmente era deudora de Saturday Night, un tema bastante ligero de los Bay City Rollers.      
Sin embargo, Blitzkrieg Bop es considerada no solo un mito del “punk”, sino del rock en general, al punto que intérpretes de los más variados estilos la han cantado a su manera, desde Jason Mraz con sus aires de blues, hasta la demoledora versión de Rob Zombie para el tributo We’re a Happy Family, que también convocó a Offspring, Eddie Vedder y Red Hot Chili Peppers.
Otros covers notables son obra de los hermanos Hanson -¿recuerdan aquel juvenil MMMBop?-, la banda hardcore The Misfits y los punkeros alemanes de Die Toten Hosen, que la grabaron en 1991 con Joey como invitado.
A su vez, los rebeldes de Green Day la interpretaron junto a “Teenage Lobotomy” en 2002, durante la ceremonia de inducción de The Ramones al Salón de la Fama del Rock and Roll. 
Remedio eficaz contra la depresión, Blitzkrieg Bop es una inyección de pura adrenalina y ganas de comerse al mundo, un tema al que le bastan sus dos minutos y medio para inmortalizarse como el más incuestionable himno del punk. ¡Hey, ho, let’s go!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)