Your Song (Elton John, 1970)



Solo Bernie Taupin sabe qué musa –o muso- lo inspiró aquella mañana de 1970 en los suburbios de Londres, que en un santiamén escribió la canción que inmortalizó al desconocido músico británico Kenneth Dwight: Your Song (Tu canción).
Uno lo escucha, embelesado, y se pregunta qué demonios tiene esa cancioncilla so infantilona y ñoña, capaz de seducir a monstruos como Billy Joel y Rick Wakeman, y disparar al estrellato a Kenneth, quien no es otro que el inmenso Sir Elton John.
Francamente, aquello no pudo haberle gastado más de tres neuronas al adolescente Taupin, que lo escribió en un sucio cuaderno con manchas de café, mientras desayunaban en la cocina de la madre de Elton, en Northwood Hills. Ambos llevaban poco tiempo asociados, pero trabajaban con fluidez. Y tanto así, que han colaborado en una treintena de álbums.
El intérprete de otros temazos como Sacrifice y Candle in the Wind reconoce que Your Song es cursi, pero no tiene otra canción de amor como esa. Es la única que interpreta en absolutamente todos sus conciertos, por gratitud y porque se la reclaman a gritos…
Todo comenzó cuando unos poemas de Taupin cayeron en las manos de Elton, que lo invitó a participar en su segundo LP. Tras ponerse de acuerdo, Bernie empacó sus matules y se mudó a casa de Elton, donde retocaron el poema Your Song y lo musicalizaron en apenas 20 minutos.
Grabaron el tema en los Trident Studios, donde el productor Gus Dudgeon lo escuchó por casualidad, y fichó a la dupla para hacerles el trabajo de mesa. Pero a pesar de los buenos comentarios, Elton desconfiaba del poder de aquella canción. De hecho, se la cedió a sus amigos de la banda Three Dog Night, a quienes tendrá que agradecerles que casi lo obligaran a cantarla él primero. El resto es historia…
Your Song salió como sencillo en octubre de 1970. La crítica lo recibió sonriente, desconcertada y entusiasta. Apareció en “Elton John”, álbum con ingeniosas letras de Taupin, algo de soul y funk para emocionar, y unos cuidadosos arreglos de cuerdas. Con los años se convirtió en un tema de culto. Da igual si lo entienden o no, a todos le parece, cuando menos, bonito. Bastó que Ewan Mc Gregor se lo cantara a Nicole Kidman para que la pelirroja cayera en sus brazos en Moulin Rouge.
A estas alturas, Elton aún desconoce de qué va la canción. Una vez le preguntó a Bernie si se la había escrito a alguna novia, y el socio se puso a la defensiva: “¡No, nada de eso!”, replicó con vehemencia. Y ahí lo dejaron. Total, poco importa ya, pues “puedes decirle a todos que esta es tu canción / quizás suene simple pero ya está hecha / Espero no te moleste que haya puesto en palabras / cuán maravillosa es la vida, mientras tú estás en el mundo”.
Simple, directo, tierno y sencillamente genial... 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)