Aquarius/Let the Sunshine In (5th Dimension, 1969)


Despierto con la triste noticia de que murió Milos Forman, no porque fuera familia mía, si no porque le debemos una película que nos marcó muchos: Hair. Como solo nos queda el arte, les cuento la historia del “medley” que identifica aquella psicodélica ópera rock. Hablamos de Aquarius/Let the Sunshine In, fusión que captó el alma de una época marcada por sueños de paz, amor y libertad…
Ingenua y hermosa, como toda utopía, la filosofía hippie que destila este himno de los 5th Dimension nos pinta el amanecer de la Era de Acuario, que reemplazaría el virulento reinado de Piscis, justo cuando la luna entre en la séptima casa y Jupiter se alinee con Marte. Aquellos soñadores que hacían el amor y no la guerra en la década de 1960, creían firmemente que esos años de contracultura eran los elegidos, aunque los astrólogos fijaron la regencia acuariana entre los años 2062 y 2680.
A la poesía, sabido es, nunca le han importado demasiado las verdades frías, si no las esencias. Por eso los seguidores del “flower power” adoptaron como un himno este clásico escrito para el filme de Forman por James Rado y Gerome Ragni, y musicalizado por Galt MacDermont.
Desde su lanzamiento como sencillo en 1969, la canción escaló la cima de las carteleras, manteniéndose seis semanas en lo alto de la Billboard. Al año siguiente ganó el Grammy a Mejor Grabación y Mejor Interpretación Vocal para un Grupo de Pop, justo reconocimiento a quienes fueron considerados como la versión afrioamericana de los Mamas & The Papas.
¿Cómo llegaron los 5th Dimension a Hair? A través del productior Bones Howe, quien hizo de ingeniero en su álbum debut (Up-Up and Away, 1967) y tras el legendario Festival de Monterrey le pidieron expresamente encargarse de Aquarius. Fue idea de Howe agregarle el Let the Sunshine In, con un arreglo vocal que le exigió virtuosismo al quinteto integrado por Billy Davis, Florence LaRue, Marilyn McCoo, Lamonte McLemore y Ronald Townson, quienes por entonces trabajaban en Las Vegas con Frank Sinatra.  
Cuentan que esa canción era radiada en Cuba con cierta frecuencia en el programa Nocturno, de Radio Progreso, y en la desaparecida emisora Liberación. Quizás por su mensaje pacifista, quizás por su melodiosidad. A su vez, los combos de entonces no se atrevían a montarla, porque era una canción de fuerte impronta coral y arreglos complicados. Aún así, varios lectores confirman que, al igual que San Francisco o California Dreamin’, Aquarius/Let the Sunshine In era uno de los temas insignias para aquellos hippies cubanos.  
De vuelta en la escena internacional, desde su misma irrupción la canción caló profundamente en la cultura popular. Voces consagradas como Donna Summer o Diana Ross se apresuraron en versionarla; el gran científico Carl Sagan la incluyó en un episodio de su serie Cosmos; y la nacionalista hinchada de Argentina adoptó el coro “let the sunshine” como cántico para apoyar a su adorada selección albiceleste de fútbol.
Salvo por el frenesí final, esta es una canción que transmite mucha paz, y nos transporta a un pasado de inocencia y candor, o tal vez a un futuro en que las utopías puedan dejar de serlo, para convertirse en realidad. Tal vez en la Era de Acuario…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)