Learn to Fly (Foo Fighters, 1999)

Dave Grohl no necesitaba que mil músicos italianos interpretaran en vivo su clásico Learn to Fly para hacerse famoso, pero sin dudas la idea más loca de Fabio Zaffagnini le vino de maravillas: casi 26 millones de internautas han visto el espectacular tributo a este himno de los Foo Fighters en tres meses.
   Durante un año, Zaffagnini organizó el evento Rockin 1000 para invitar a Grohl y compañía a dar un concierto en Cesena, Italia, y el resultado fue algo contundente, una sinfonía tan sincronizada, alegre y apasionada, que acabó conmoviendo al mismísimo Dave. Funcionó, de hecho…
   En otro video, que también se volvió viral, Grohl agradeció el gesto y dijo que pronto se presentarían en Cesena ante unos seguidores que, como pide la canción de marras, indudablemente han aprendido a volar…

   “Italia no es un lugar donde los sueños se hacen realidad fácilmente, pero es una tierra de pasión y creatividad”, señaló Zaffagnini, que logró emocionar a un músico que, en teoría, estaba curado de
espanto.

   Recordemos que Grohl fue el batería de Nirvana… ¿Qué no habrá visto? Pero sin dudad Learn to Fly era el tema ideal para acometer esta aventura, ya sea porque no es muy complejo de interpretar,
porque fue el primer gran éxito de Foo Fighters, o porque invita a buscar inspiración en la vida…

   “La canción va sobre la búsqueda de cualquier señal que te haga sentir vivo, pero es una de las canciones que menos me gustan de ese disco”, ha confesado Grohl. No sé por qué, pero muchos
artistas suelen decir eso de sus creaciones más populares. Y la verdad, Dave, no deberías quejarte de esta…
   De hecho, el primer single del álbum There Is Nothing Left to Lose, lanzado en 1999, llevó a los Foo Fighters al puesto 19 del Billboard Hot 100, y además encabezó ese año las listas de rock moderno en Estados Unidos.
   Ayudó mucho el peculiar video dirigido por Jesse Peretz, una parodia de la comedia Airplane, conocida en Cuba como ¿Dónde está el piloto?. En el mismo, Grohl y sus compañeros de banda Nate Mendel y Taylor Hawkins asumen varios personajes en un hilarante caos aéreo, que le valió al grupo el primero de sus 10 premios Grammy, al Mejor Video Musical.
   De entonces acá, los Foo Fighters –que significa cazadores de OVNI- son quizás la banda de rock más sólida y exitosa del siglo XXI, capaz de gustarle lo mismo a la crítica más ácida que al pichón de friki. Cada vez que sacan un disco se llevan el Grammy a Mejor Álbum de Rock, y se prestan para causas sociales y aventuras musicales con igual pasión.
   Han demostrado, además, que el rock contemporáneo todavía tiene cosas que decir, aunque a ratos parezca que todo es un mal remedo del pasado, que nada hay nuevo bajo el sol del rock ‘n roll, que solo lo viejo es clásico… La vida es siempre más rica. Y la buena música también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)